PREVIO DE LA TEMPORADA 2009 (2ª Parte)

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Por Manuel Angel Gil
(magonf1) y Bruno Alexandrov (Journal F1).

Como todos los años, marta y venga, Mag y Bruno, acudimos a nuestra cita habitúal con el previo del año. El previo más esperado del año, después del de F1racing, claro (nunca está mal empezar con un poco de humor). Ya falta menos, ya no queda ningún lunes al sol.

El año pasado no fallamos demasiado, asi que este esperamos hacerlo mejor. El previo estará repartido entre los dos blog, asi que tendréis que visitar ambos blogs para leer el previo al completo. Esta es la primera colaboración entre los blogs, y no será la ultima.

Pero, dejmenos de 'paparruchas' y adentremonos en el mundo de los Slicks, el KERS y esa aerodinámica reducida. ¿Seremos capaces de acertar en algo? Eso intentaremos, pero sino lo hacemos podeis ponernos de vuelta y media, claro.


Referencia: Previo de la temporada 2009 (1ª Parte).


BMW Sauber 2009: ¿TE GUSTA CONDUCIR? (3º en el mundial 2008 con 135 puntos).


Lo primero que me llamo la atención ese día fue lo delgado que estaba Robert, aparte de los muchos medios congregados a la espera de que el "manto" de color azul revelase por fin el candidato a campeón del mundo de BMW, el F1.09. La voz en off de la megafonía nos anunciaba que faltaban tan solo 10 minutos para dicho acto, en el cual estarían toda la cúpula directiva mas los dos pilotos titulares, Robert Kubica, (Quick) Nick Heidfeld y el gordito (según pudimos constatar más tarde yo y Mag) C.Klien.
Así es, estábamos en la presentación oficial un día cualquiera en Cheste del nuevo bólido germano.
Después de las primeras fotos protocolarias y de las ruedas de prensa tanto de directivos (Dr.Theisen), y de los pilotos. Amablemente fuimos invitados a darnos un atracón de canapés germanos, y es que el queso de cabra con miel y nueces no estaba nada mal. Aunque no solo era eso, pastelitos tanto dulces como saldos, croissant, donuts, repostería etc... Bebidas de cualquier clase, refrescos para llenar un petrolero. Y lo más importante, una bolsa para cada uno con “souvenirs” muy “fashion” para todos los presentes. Era divertido tomarse un canapé al lado de la cúpula alta de BMW Motorsport, o comentar con Peter Sauber lo que engordan los Donuts. Pero esa no es la cuestión que nos atañe. Centrémonos en lo que se espera de este equipo, blanco.

BMW fue el primer equipo en probar con un “hibrido”, que a la larga resultaría ser el F1.09 aunque con ligeras modificaciones y con la inclusión del dichoso sistema KERS, se dice que es el más avanzado, el de los germano-suizos. El coche el día de su presentación y en posteriores días de pruebas se mostraba muy sobrevirador, Kubica parecía que tuviese un anillo vibrador de Durex en vez del volante de un F1. Aunque claro eso fue al inicio, justo después del parto de la criatura. Dos meses después el BMW se muestra rápido y consistente, y según los expertos es uno de los monoplazas que está en el grupo de delante. No quiero entrar a valorar los aspectos técnicos del coche (es aburrido), aunque por encima decir que se ha adoptado un concepto muy parecido al de Renault con su R29, ¿o es Renault, el que ha adoptado el concepto de BMW? Sea como fuere, la primera impresión cuando uno ve el coche a pie de pista es que se trata de un autentico karting de la F1. Pequeño, corto y ancho. Un hándicap para el larguirucho Kubica no tanto para el Robinson Heidfeld, que con su estatura baja le va perfecto. Así con lo pequeñajo que es el coche y con el peso extra de un sistema de recuperación de energía cinética (KERS), Kubica ha tenido que perder del orden de 7-8kg, para intentar no perder demasiado respecto a Heidefeld a la hora de los reglajes del bólido. Aun así, con la introducción de los slicks de Bridgestone, Robert parece que diga; “¡Si! ¡Me gusta conducir!”
Si el año pasado los chicos de BMW subieron al podio en más de una ocasión y ganando una carrera, incluso haciendo doblete. Este año pese a todo parece que se podrá mejorar lo del pasado. Robert se ha destapado como claro contendiente al título y los jefazos de BMW no andan cortos esperando poder ganar ambos campeonatos. Se antoja posible más que nunca, el cambio de reglamento la aproximación cada año de BMW a los de delante, este año todavía más permite que los germano-suizos sean optimistas.

Así me lo dejaba entrever después del jocoso comentario del contenido de calorías del Donuts Peter Sauber. Después de preguntarle cómo se presentaba el año. “Con optimismo”, fue su corta y amable respuesta.

Objetivo: Ganar el campeonato de pilotos y constructores.
Lo mejor: Un coche que parece que funciona y su KERS es de los mejores.
Lo peor: A partir del ecuador de la temporada acostumbran atascarse en el desarrollo y evolución de sus monoplazas.
Sería una sorpresa que: No fueran unos serios contendientes al titulo.


SCUDERIA TORO ROSSO (STR) 2009: "LA VIDA DE COLOR ROS(S)@". (6º en el mundial del 2008 con 34 puntos).



Una ligera lluvia caía sobre las hojas verdes de los árboles del Parque de Monza. Mag, Sonia y yo nos dirigíamos al Autódromo Nazionale atraves de los largos paseos del parque. De fondo se oía el rugido de los bólidos de la Copa Porsche. Al acerarnos todavía más al circuito, divisamos una de sus zonas míticas , el peralte del antiguo ovalo. En ese momento ninguno de nosotros se imaginaba lo que ahí iba a ocurrir.
Después de una lucha contra el barro y una leve discusión con mi hermano de fatigas( de ahí los Rueda contra Rueda), nos dirigimos a la zona de pelousse que precede la entrada a meta, no sin adquirir antes una de esas maravillas tecnológicas que es la Kanguroo TV. En la pole salía Sebastián Vettel con su STR 03, después de 53 vueltas, ahí seguía en la “pole” al frente del pelotón. Y así se convertía en
el ganador más joven de un GP de la historia desbancando asi a Fernando Alonso…
Ese día
todo parecía de color ross@, los chicos de la Scuderia del Torro Rosso lo celebraban cantando el himno nacional italiano a viva voz mientras yo observaba todo con admiración debajo del podio justo donde antes había sido derramado el cava por Robert Kubica.

Pero ahora estamos en 2009 en la antesala de una nueva temporada de F1. Y yo lo tengo claro poco se puede decir del STR 04, es lo mismo cada año, un clon de su hermano de Red Bull, solo los diferencia la pintura o en este caso pegatinas, y en su interior un motor Ferrari con su adjunta caja de cambios. Y sabéis también tengo claro que salvo debacle de los demás participantes en cualquier GP
este año no volverán a ganar. No solo porque su coche no parece que vaya rápido y sea complicado de reglar, su dupla de Subastiens (otra vez), tampoco me inspira demasiada confianza y parece que estén al volante de un STR 04 solo por el dinero aportado. No volverán a ganar por que el anterior Sebastián ( Vettel) ya no está con ellos. El factor que les permitía sorprender en el 2008 ya no está, además el coche diseñado por Newey es una criatura particular y difícil de entender y como todo diseño de Adrian es frágil. Lo mostrado en pretemporada tampoco inspira confianza para verlos como el pasado 2008, incluso Force India, parece estar delante de ellos. Así que los chicos de Franz Tost lo pasaran mal, muy mal intentado pescar algún que otro punto en esta temporada de cambios. Eso si siguen apostando por su política de jóvenes pilotos y este año la novedad es Buemi el suizo debutara en la parrilla y será el más joven. Aunque no tendrá un camino de color ross@, como ocurrió con SebastiAn Vettel.

Objetivo: Terminar con sus dos pilotos todas la carreras que puedan, y si es en los puntos mejor.

Lo mejor: Cuentan con un motor potente (Ferrari), si tienen la oportunidad pueden intentar aprovechar tamaña potencia. (¿Otra vez Monza?).

Lo peor: Un coche que en su conjunto no parece funcionar, y los dos Sebastiens no son de los que incendiarían la F1.

Sería una sorpresa que: Vuelvan a quedar por delante de RBR.

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Para leer los previos de Renault F1 2009 y Toyota F1 2009 tienes que seguir aquí;


RENAULT 2009: “El Retorno del Rey”.

Hablemos del monoplaza que podría llevar a de nuevo a la gloria al que una vez fue, y quizás vuelva a ser, Rey.

Bautizado como el ‘ornitorrinco' por nuestro querido Orroe, es su blog Nurbrurgring, llamó al atención a la opinión pública....


Renault F1 (magonF1).


TOYOTA 2009: “¿Sí o qué?”.

Por enésima vez, este parece que va a ser el año de Toyota, pero por primera vez parece que la cosa va en serio, ¿o no? A través del relativamente cálido......



Toyota F1 magonF1.

Comments (8)

    Compañero,que GP, más hermoso.Nadie que ame la F1 se tiene que quedar sin ver un GP en el parque de Monza. ¿Que recuerdos tan gratos!y esa invasión final de pista de los aficionados que te permite ser regado por el champán del ganador.

    No tiene precio...

    Grandísimo artículo,Bruno, cada día era más grande.

    Un abrazo mio, y otro de parte de sonia...

    Hermoso relato de lo sucedido en Monza.
    Como bien dices, este año Toro Rosso se encamina a pasar una temporada sin pena ni gloria, aunque, al menos ahora tienen su propia fabrica de chasis.
    Genial la foto en rosa.


    Un cordial saludo.


    PD: No se si me he despistado, pero ¿No falta el previo de BMW?.

    EL previo de BMW ya esta!! Eso de no tener internet.

    SALUDOS a los dos. Y un abrazo.

    Sí , sí pero algunos sabemos que donde más te gusta ver un Gp, si es que no has cambiadode parecer, es SPA eh Bruno!!...

    Una preguntilla que me anda rondando desde hace un par de días , y es que no sé a quién he leido que aseguraba que Kubica se quedaría sin Kers más que su compañero debido al peso de éste, sabes algo????......

    Estas son unas declaraciones de Mario Theissen sobre el uso del Kers en su equipo:

    Mario Theissen, director de BMW Motorsport
    "En cuanto al KERS, nuestro sistema estará listo en Melbourne. Hemos sacado los coches a pista con el KERS durante las pruebas y los resultados han sido buenos. Ahora solo se trata de sopesar los pros y los contras. La parte positiva es que los pilotos tendrán 82cv extra a su disposición durante 6,6 segundos por vuelta. Sin embargo, el sistema le añade peso al coche y eso tiene cierto impacto en la distribución de pesos y el desgaste de los neumáticos. Tomaremos una decisión en cada circuito y por cada piloto."

    Eso del KERS-a-la-carta según piloto y GP está cojonudo, si han conseguido protocolizar el proceso de acoplamiento, distribución de lastres y set-up lo suficientemente bien como para que no sea un problema adicional.

    También tenía Ferrari en 2003 un sistema de lastres móviles con el que podían reglar los lastres del coche rápidamente entre las diferentes sesiones y así optimizar el rendimiento del coche según las necesidades de cada sesión y llegó la FIA y dijo... "parc fermé", y al carajo con la idea brillante. Solo el tiempo dirá cuánto tarda la FIA en decir que los que llevan KERS lo deben llevar siempre o alguna historia de esas.

    Exar,
    esta claro que de aqui a que empieze el GP de Oz, aun habra jaleo. No solo por el KERS, sino difusores, alerones, piezas en el body work etc...

    Los del tio Charlie tendran curro!! Imaginate tu el viernes los equipos KERS ven que no les sirve de mucho en Hungria por ejemplo y deciden no montarlo... que cachondeo habra. O Piquet dice que no se aclara con tanto boton y no lo quiere, jijii!! Esta claro que la FIA no se quedara de brazos cruzados...

    espero..

    Es que el reglamento técnico de la F1 tenía que ser el doble de gordo, en lugar de las cuatro notas al margen de un panfleto, que es lo que es ahora en términos relativos. No puede ser que haya tanto margen a la interpretación en cosas estúpidas. Se dedican a dar medidas y decir que entre aquí y aquí no se puede y son tan estrechos de miras -o tan lerdos, directamente- que no se dan cuenta que la gente que realmente cobra por hacer su trabajo, no por rascarla de sol a sol, van a tomar las cuatro notas en el márgen del panfleto y se las van a pasar por el arco del triunfo a nada que piensen media hora. Si no, dime a cuento de qué no se puede montar ningún elemento aerodinámico entre el alerón delantero y los pontones y se ven soportes de espejos con forma de derivas, bargeboards, sujecciones en el morro que son alerones y, sobre todo, deflectores horizontales frente al splitter, como en BGP o Williams.

    Es que no están a lo que tienen que estar, manda cajones. Y lo de los difusores me parece de chiste. Ya sé que usan la estructura de choque y no el difusor, pero yo veo las fotos y a mí me parece que lo que hay ahí es parte del difusor, no de la estructura trasera del monoplaza... En fin.

    Veremos.