LA JUSTICIA DIFUSA.

Posted by JournalF1 | Posted in

Por Bruno Alexandrov.

Los hay que esto de los difusores les trae al pairo, los hay que admiran la decisión de la FIA, y los hay como yo que se han quedado difusos. Después de esto, no se si me apetece ver este año un adulterado campeonato de F1. Me resisto a pensarlo, pero la palabra "FIaNITO", no deja de atormentarme. ¿Tendrá algún interés este campeonato donde sutilmente a un equipo "pobre*" como BrawnGP se le ha administrado semejante chute de adrenalina? Y no es que los demás hayan tenido una pájara, es que no se les ha dejado disfrutar de la misma "medicina" desde el inicio de la subida al puerto.
Si, ahora todos saldrán corriendo a diseñar y adaptar un difusor de esos de la discordia, de los utilizados por los listos. ¿Pero cuantas carreras pasaran hasta que tengan la efectividad necesaria como para igualar la distancia de 1s respecto a los BRAWN(ie)GP? Adrian Newey apunta a Monaco por ejemplo. Serán 4 carreras de ventaja, o desventaja. Si, podemos pensar que hasta entonces no todas las carreras las ganara un cochecito blanco/fosforescente,aunque siguiendo la lógica seria lo suyo. Además el BRAWN GP no es solo difusor, es un coche diseñado entorno a un difusor, un paquete bien estudiado y diseñado. ¿Tendrán tiempo los demás de hacer lo mismo, o acoplando sus nuevos difusores será suficiente para acercarse al escapado BGP001?
No parece que vaya a ser así, aplicando la lógica realista. Hasta mitad de temporada veremos a los “difusores simples” persiguiendo a los difusores de la discordia. Demasiado tiempo como para pretender luchar con claridad por este campeonato del mundo.
Y es que la solución adoptada por la FIA era la mas fácil, también podría decirse que la más lógica, o no. Era mucho más difícil penalizar a los difusores de la discordia además de ilegalizarlos. Por no decir que la FIA no acostumbra contradecir a sus comisarios de GP. Pero queda la cuestión de si es justo que unos equipos hayan obtenido una ventaja aerodinámica cuando a los demás se les prohibió utilizar la misma tecnología. ¡Desde luego para mí no! Tampoco podría decir cual hubiese sido la solución ideal, pero el permitir que los “difusos” hayan tenido esa ventaja inicial parece inclinar la balanza de la justicia hacia los mal llamados “pobres*”. Ademas el gasto monetario al que tendrán que enfrentarse una vez más (el KERS ya les ha costado lo suyo), va totalmente en contra de esa filosofía que quiere aplica M. Mosley de reducción de costes. Todo esa búsqueda de adelantamientos fáciles se va a quedar en nada, M. Theisen ya ha declarado que un coche con difusor doble genera mas aire sucio y es mas difícil ir a su estela con lo cual lo de adelantar volverá a ser una quimera. Parece que todo lo que Max (el azotado), habia ingeniado para esta temporada se va al traste.
La justicia ha inclinado su balanza hacia los "difusos", lo que viene a ser una justicia difusa. Volver a revivir un 2004 no es de mi agrado, aunque en aquella epoca la superioridad de aquel auto se debio en su perfeción de diseño y a las manos de un piloto excepcional. Ahora los diseños se dividen en dos grupos los que si pueden y los que no pueden hasta que los autorizan. Si ya lo se, unos son ricos y los otros pobres. Unos son tontos y los otros listos. Unos preguntan y los otros ejecutan. Unos ganan y los otros pierden.....

Difuso campeonato, difusa justicia....


----------------------------------------


*
Si por pobreza se entiende la situación actual del equipo, puede ser. Pero si analizamos el presupuesto gastado en el cochecito blanco, veriamos como es uno de los más caros de la parrilla. Si, teneis razón eso es de ser listo y ya esta.

Comments (5)

    Gallu, mi amigete el Bronson de los foros, sé cuando andas tocado y algo cabreado, ya son muchos años que nos conocemos ycreo que es hora de animarte, tus colegas de la F1 sabemos que no dejarás que puedan contigo estos "corructos difusores", mira que desde el principio de la temporada casi rogabas para que dejaramos el tema, pero XD que no fue culpa nuestra que el temita de moda fueran los putos difusores que tanto te están sacando de quicio, un tio como tú que le gusta polemizar con estas cosas, desde un principio te distes cuenta que tú no entrarías en este debate, pero te empujamos poco a poco y te vistes envuelto en un debate que ya desde un principio sabías que se iba a tratar injustamente y es ahí donde te tocan la fibra y te hacen sacar el revolver, pues no lo dudes gallu sacalo y dispara, tus colegas te seguimos, no dejes titere con cabeza y dales lo que se merecen, pero que ese 'to be continue'... no caiga en el olvido o al menos no regrese flambeado o falto de su justa dureza ......

    DISPARA!!!

    Un saludo GAYU!!!

    Desde el principio ha estado muy claro lo que quieren conseguir: dividir a la FOTA como sea.
    No solo es lo de Renault, BMW lleva pidiendo desde ENERO una 'aclaración de regla' y la única respuesta recibida ha sido el silencio...
    Los fabricantes empiezan a ser molestos, tienen la desfachatez de pedir mas parte del pastel, así que son mejores equipos de bajo coste fáciles de manejar.
    La actuación de la FIA esta llegando a unos límites sospechosos e insospechables.


    Un cordial saludo.

    Pues nada, la maFIA ya ha decidido y como siempre se ha hecho protagonista de la temporada, si es que sino decide campeonatos no está agusto. En fin...

    ¿¿¿Y el estrés que nos han quitado???
    Ahora que sabemos que Button y BrawnGP van a ganar el mundial...
    Si es que somos unos ingratos... ;DDDD
    Saludos.

    Profe Prost, quizás aun siendo en tono irónico, tengas razón. Me gustara ver al GENIO Brawn el 2010, cuando no tenga esos 300 kilitos de Honda para hacer con ellos lo que le plazca, cuando empiece a mendigar un KERS cliente. Cuando el hombre este tenga que sacar la billetera y esta no tenga bordado el logo de Honda y se vea sin tres chavos..., sera interesante, pero mientras tanto el 2009 para mi sera un campeonato de despachos.

    Una pena la verdad.

    Saludos difusos. ;-)