Turkish GP ´09. Upgrades aerodinamicos y entrenos libres.

Posted by JournalF1 | Posted in



Como decia Mag el otro dia minetras manteniamos nuestra conversación habitual entre semana, "¡estoy harto de estar harto!". Dos semanas llevo sin pasarme por mi humilde blog, entre otras cosas por falta de tiempo, la F1 me tiene frito, asqueado y mosqueado. Un año en el que hasta los tontos ganan, ahi esta la frase de Forest Gump; "Tonto es el que hace tonterias". Button, Brawn... cualquiera lo diria. Es igual que en una final de Roland Garos, ¿a quien le gusta que esta la juegen el jugador nº200 del mundo contra el 198, yo ni la veria? Aunque bueno con el GP de Turquia la cosa parece que se anima, hay posibilidade de ver a los rossos Ferrari al frente, batallando por la victoria, ¡por fin! O por lo menos esa es la sensacion que me han dado a mi los Ferraris hoy en Istanbul Park. En cuanto a los demas antes veamos como siempre las novedades aerodinamicas presentadas por los equipos, o por lo menos las visibles ya que las hay invisibles como pudiera ser el nuevo fondo plano del R29. Empezemos pues.

***************************

-Williams presenta un alerón delantero nuevo, y este si que es nuevo no como el presentado por Renault que lo único nuevo que incorpora son los flaps laterales del mismo. Es un alerón bastante más elaborado al estilo Toyota.


(haz click en la imagen para ampliar)

-BMW por fin nos ha dejado ese nuevo difusor de tres niveles, o la evolución del ya visto en Monaco. Lo cierto es que les han ido bastante mejor los libres que los que tivieron en el GP Monegasco.

(haz click en las imágenes para ampliar)

-McLaren, que podemos decir de los platas, es la enésima evolución de su difusor, aunque este parece el defintivo...., o no!! Por lo demas en los entrenos de hoy los hemos visto volar bajos, bajos de gasolina. Entre tanto Hamilton ha protagonizado un nuevo record. El de más trompos en unos entrenos libres, y por delante de ¡Nakajima!

(haz click en las imagenes para ampliar)

-Toyota en cambio ha presentado una pequeña evolución de su alerón trasero, un poco al estilo RBR, pero con más solera. Por lo menos la idea de Newey ha sido evolucionada, se busca con las pequeñas ranuras evitar las torbulencia en esa parte del coche!! También su difusor ha sido revisado.

(haz click en las imagenes para ampliar)

-Ferrari
al igual que Renault ha traído una revisión de su alerón delantero, al igual que los franceses ya que han modificado los end plates del mismo, introduciendo una evolución más al estilo Toyota. También presentan una cubierta motor revisada en su parte posterior, donde vemos una apertura al estilo F2008, ademas han utilizado una versión revisada de su difusor, han probado con ambas como muestran las fotos.

(haz click en la imagen para ampliar)


- La regie, Renault.
Si, han traido un aleron "nuevo", bueno eso de nuevo lo dejamos para el tunel de viento. Presenta una evolucion en los endplates que no es muy visible o diferenciable respecto al aleron visto en Monaco. Os dejo las imagenes y asi sacais conclusiones. Ademas vemos unos nuevos tapacubos, y tambien se dice un fondo plano revisado.

End plate de aleron viejo:


End plates aleron nuevo:

Bueno para que os quede mas claro dejo esta foto de ambos, el de arriba es el nuevo, por ende el de abajo es el viejo.

(haz click en la imágenes para ampliar)

Lo cierto es que no me cabrian todas las fotos con las novedades de todos los equipos, ya que la mayoria presentan pequeños retoques. RBR, en su alerón delantero en los upper plates han introducido leves retoques. BMW ademas ha puesto unos tapacubos al estilo McLAren, Force india presenta nuevos aletines en la parte de la cubierta motor, Brawn lo mismo. Y asi un largo etc... Una vez haya revisado bien los servidores fotograficos si veo alguna cosa más os la comentare.

(Como simepre las imagenes estan en alta resolución si haces click sobre las mismas lo veras).

Lo poco visto hoy en los libres como siempre nos deja con la clara idea de que si hay algun equipo que va cargado de gasofa ese es Brawn GP, todos lo demás prueban tanto situaciones de carrera como de calificación, eso lo "anormal" es que Rosberg no haya dominado las dos sesiones. Y eso se debe en parte a que las blanda de Bridgestone son cuanto menos basura en palabra de Raikonnen y de Massa. Todos los equipos han tenido problemas con las blandas. Hamilton ha protagonizado más salidas de pista que e todo el 2008, aunque es cierto que no se ha salvado casi nadie de probar el turf o los "arcenes". Aunque parece que del grupo de los lentos, o sea todos los que no sean RBR, Ferrari o BRAWN GP, Renault va por delante. BMW todavia no lo tiene muy claro han ido todo el rato descargados, el ir sin KERS quizas les perjudica más de lo que parece. McLAren tiene graves problemas con las gomas, vaticino tres paradas para Hamilton al igual que el 2008. Veremos mañana como queda la cosa, pero os aseguro que Brawn no tiene problemas de agarre como han manifestado. Ahora los tiempos de las dos sesiones de libres.

Sesion 1.

Sesión 2.

Comments (5)

    Excelente resumen de las evoluciones de los monoplaza, pero ¿No falta Brawn?, O no han evolucionado su alerón como anunció Ross.


    Un cordial saludo.

    Sí que tienen uno nuevo: éste, concretamente ;)

    http://images.gpupdate.net/large/128161.jpg

    Es curioso, algunos equipos se pasaron al múltiple plano teniendo plano secundario único y BGP, paladines del diseño múltiple, ahora se pasan al único, del que Ferrari es el máximo exponente.

    Y aquí el endplate del Ferrari montado del todo, al otro le faltaba la parte delantera:

    http://images.gpupdate.net/large/128138.jpg

    Los italianos han cambiado algo el alerón trasero también.

    Gracias Exar, te dejo una foto que acabo de encontrar donde se ve ese alerón de los BGP001:

    http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2009/gpistanbul/diapo_610.jpg


    Un cordial saludo.

    Altamente interesante esto:

    http://www.formula1.com/news/technical/2009/809/663.html

    Intuyo que es un concepto similar al que están usando otros equipos, ya que en las fotos no se observan agujeros, quicir, conductos al estilo de BGP...

    Funcionar se ve que funciona. Pero esta vez voy a omitir comentarios sobre lo que debería pasar o no pasar para que no ganen los Brawnies, a ver si así ocurre realmente... xD

    Saludos

    Bueno chicos esta claro que hay tanto foto que revisar que no me da tiempo, aun asi ahora subire un nuevo post, con un carrusel de difusores y casi todas las novedades, promesa de boyscout!!