TO MUCH, TO KERS!

Posted by JournalF1 | Posted in

Hola queridos compañeros, una vez más aparezco brevemente para hablar de una cuestión que he visto minimamete analizada en los sitios especializados. Al margen de la carrera de ayer en Spa, que no quiero entrar a valorar, aunque si me sirve un poco para discernir la cuestión del dichoso sistema KERS.

El KERS, se ha hablado largo y tendido sobre el mismo y ahora que en dos semanas tenemos la carrera de Monza hasta en Renault están pensando en utilizarlo, no asi BMW que lo ha descartado por completo. McLaren y Ferrari ya sabemos que sin su KERS serian, mas lentos que......., ellos mismos ( ahora hasta los Force India ganan carreras (casi) ). Pero la cuestión es, ¿sera útil en Monza? Por lo que estoy viendo de esta temporada, para los platas y rojos les sirve para recuperar sus desastres de las calificatorias y adelantar varias posiciones en las salidas, lo cierto es que es la única gran utilidad del cacharro. ¡O no!

Hemos visto este fin de semana como Kimi gracias a sus sistema cinético se colocaba casi líder en las primeras 3 curvas, pero ni Kovalainen o Hamilton, y Maloer menos todavía, recuperaban posiciones. Así que también hay que salir un poco por delante y tener campo o vía libre o buscartela por fuera como fue el caso de Kimi. En cuanto a la carrera, Giancarlo que esta vez no tuvo su famoso síndrome de paquetitis estuvo echándole el aliento al hielo finlandes durante toda la carrera en su cogote. Aunque claro lo de adelantarle lo tenia difícil ya que con un apretón al "PUSH KERS", ya tenia el "hieloman" su posición defendida. Este es el principal modo de uso del KERS y en el cual se centraron los equipos al empezar la temporada.

Ahora bien. ¿Que pasa con McLaren?

Ganaron en Hungria con un sistema KERS que se preveía totalmente inútil en una pista tan corta y revirada como Hungaroring. Pero, ¿como ganaron entonces? La clave esta una vez más en las sabias palabra de P. de la Rosa. ¿A ver si lo veis tan claro como yo?, y llegamos a la conclusión que el concepto estaba mal planteado desde un principio. ¿Que hizo McLaren en Budapest? Sencillo. En vez de aprovechar el KERS en las no existentes largas del circuito o en su defecto en la recta de meta. Le metieron más ala (o carga aerodinámica) al coche y en la recta lo único que hacían es compensar la velocidad perdida por la carga de más con el KERS. En definitiva no eran más rápidos en recta que los demás, sino igual. Pero con la gran ventaja de tener un coche más cargado aerodinámicamente para las curvas lentas, que son unas cuantas. Tanto en Hungria como en Valencia. Eh ahi el porque del resurgir de McLaren, no es que hayan encontrado el elixir mágico de la eficiencia aerodinámica en su MP4-24, es que han aprendido a utilizar el KERS de otra forma.

Ahora os dejo esta pregunta. ¿Sera igual de eficaz el KERS en Monza? Yo creo que si, si se utiliza el concepto de McLaren, puede que arrasen ahí una vez más, con tan solo igualar la velocidad en recta de los equipos no KERS, y sobrepasarlos en las chicans con más carga, sera suficiente.

Nos vemos en Monza.

Comments (2)

    Tienes toda la razón del mundo, amigo mio. Estoy completamente de acuerdo, y pienso que en Monza Ferrari y McLaren estarán delante..

    MAg

    Un superabrazo, y que sepas que te voy a echar de menso en la despedida..jejeje

    Interesante dato sobre el uso del KERS, yo hice un comentario en el foro de TheF1 sobre si lo habían seguido desarrollando, porque a McLaren le está yendo bien en las últimas carreras, pero esta es la respuesta. Por otra parte, qué bueno que las transmisiones de España cuentan con los comentarios de Pedro de la Rosa, aunque por lo que he leído (no soy de España) el montón de cortes comerciales sí deja mucho que desear.